El clip de Psy alcanzó ayer las 806 millones de visitas y superó a “Baby”, de Justin Bieber.
Clarín
Hace dos semanas y en pleno recital de Madonna, el rapero surcoreano Psy brotó de un escenario subterráneo del Madison Square Garden, en Nueva York, y la hizo bailar la coreografía del “Baile del caballo”. Sí, él, a Madonna. Imitaron el paso en todos los puntos cardinales: desde el tenista Djokovic, cuando ganó el título en China, hasta el chino de Graduados, en versión cabotaje. Pero ayer el video “Gangnam Style” quebró un récord mundial: en cuatro meses, llegó a las 806 millones de visitas en YouTube . Eso es como si le hubiera puesto play la población completa de Estados Unidos, Brasil, Rusia, México y Argentina, juntas. La cifra se registró al cierre de esta edición y seguía creciendo.
Claro que aunque el ídolo del surcoreano es Freddy Mercury, no fue la letra del tema su gran acierto. Park Jae-Sang (se hace llamar Psy por la abreviatura de “psicópata” y ya cosechó 10 millones de dólares ) compuso una parodia sobre la vida de ocio de los ricos de Gangnam, un barrio rico de Seúl. “ Estilo Gangnam. Una chica que es tierna y bondadosa durante el día/una chica con clase que sabe cómo disfrutar la libertad de una taza de café/una chica a la que el corazón se le pone caliente cuando llega la noche”.
Lo que lo hizo explotar fue un baile en clave humorística diseñado para que “pegue”: “Estudié mucho para encontrar algo nuevo. Tardé un mes en encontrar el paso del caballo. Estaba con los coreógrafos en el estudio, llevábamos treinta noches de trabajo y pensábamos en el siguiente paso, ya que en Corea mi baile genera grandes expectativas. La presión era mucha”, contó en octubre a Clarín . Y no sólo funcionó sino que generó un efecto mundial imposible de imaginar.
Filmaron la coreo desde presos filipinos hasta el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon .
Así, no fue por las letras sino por el revuelo que causó en un país poco acostumbrado a crear estrellas, que el Ministerio de Cultura de Seúl le dio la “medalla al mérito cultural” por sus “servicios excepcionales”. Entre ellos llenar de turistas al ignoto barrio de Gangnam o llevar 80.000 personas a su último recital y paralizar la ciudad. Ahora, sus fans, quieren llegar a los 1.000 millones de visitas. Pero el cantante, de 34 años, reniega de ser sólo un “tipo gracioso”. Y quiere pasarse al rock. Habrá que ver, ahora, si puede despegarse del monstruo que él mismo creó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario