viernes, enero 15, 2016

Política pública integral para las TICs


Entérate: es necesario contar con una Política Pública Integral (PPI) para las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información. Una PPI se puede describir como el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, para el fomento y apoyo de un sector económico o social de destacada importancia, con el fin de tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos. Compartimos con ustedes un buen texto de Ernesto Piedras.

No resulta excesivo insistir en que, hoy día, pareciéramos vivir con una confusión o una indecisión con respecto al tipo de sector de telecomunicaciones que necesita nuestro país. Y su consecuente indefinición nos cuesta mucho en términos de competitividad y bienestar social. Seguimos careciendo de la capacidad que han mostrado nuestros principales rivales comerciales para ajustarnos a las nuevas condiciones económicas que derivan del avance tecnológico, con adecuaciones y reformas regulatorias y legales en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Es importante -además de urgente- pensar transversalmente en estos temas de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información.

¿Cómo? De forma tal que, al delinear políticas educativas, se haga en términos del siglo XXI: con conectividad, que no abandone los recursos valiosos de la educación tradicional, pero que se refuerce con ideas como un libro de texto electrónico, aulas digitales, recursos y contenidos en línea, capacitación magisterial remota, etcétera. También, como todo gobierno nacional, estatal o municipal que se pronuncia por ser intensivo en la generación de empleo, que lo haga con un enfoque de capital humano de alta productividad, como la que resulta de las TICs. Y, así, sucesivamente para todos los temas de la agenda nacional como son la seguridad, la salud, el crecimiento económico, el desarrollo integral, la cultura y todos los demás, pero basados y fortalecidos con estos beneficios del -que parece ya imparable- progreso tecnológico.


Política Pública Integral (PPI)

Para todo lo anterior, es necesario contar con una Política Pública Integral (PPI) para las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información. Una PPI se puede describir como el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, para el fomento y apoyo de un sector económico o social de destacada importancia, con el fin de tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos. Y la pregunta aquí es si existe en México ese conjunto de medidas articuladas con la fortaleza institucional que ameriten llamarse una política pública para las telecomunicaciones. La respuesta es negativa: categóricamente, no.

Si acaso existe una serie de acciones y medidas, relativamente conectadas, que se basan en una arquitectura institucional que a todas luces resulta insuficiente. Y eso por no mencionar la desatención que prevalece desde el gobierno federal y los estatales hacia los temas de telecomunicaciones como interconexión, concesiones, competencia, política fiscal de fomento, así como sus efectos sistémicos sobre la economía y la sociedad. El potencial sobre la generación de empleo, crecimiento económico, salud, educación, entre otros, es innegable, pero queda ampliamente desaprovechado.

El mercado por sí solo puede y hace mucho. Pero no lo logra todo. Una PPI efectiva debería, de una vez por todas, lograr la competencia efectiva más allá de discursos y litigios. Pero también debería llegar a toda la población con instrumentos también efectivos y hasta imaginativos. Pero no lo hace.

Desde el inicio de su difusión masiva, se ha reconocido a las telecomunicaciones y las TICs como un recurso que permite a sus usuarios traspasar fronteras geográficas, culturales y jurisdiccionales para el acceso y difusión de la información, así como para el intercambio comercial. Sin embargo, en México, nos encontramos por debajo de nuestro potencial en el uso y la disponibilidad de las TICs, así como con respecto a nuestros principales socios comerciales e incluso al compararnos con otros países de condiciones similares.

Por ello, resulta indispensable implementar en México una política pública enfocada a incrementar el uso democrático de las TIC, encaminada a robustecer el desarrollo económico y social del país, con el fin de mejorar el crecimiento económico y el bienestar social, es decir, el desarrollo económico integral.

Asimismo, esta Política Pública Integral debe ser, además de eso (integral), incluyente, con el objetivo de beneficiar a los sectores económicos y a la sociedad en su conjunto, ya que sólo involucrando a todos los actores de la economía nacional podrán obtenerse los impactos transversales que derivan del uso y aprovechamiento de las TICs. Estas políticas deben, entonces, promover el desarrollo económico mediante el despliegue de infraestructura, los incentivos a la inversión, tanto pública como privada, así como el aumento en la competencia efectiva al interior de la industria.

Derivado de una política que fomente la expansión de la cobertura, mejore la distribución de infraestructura en el país, promueva la adopción de los servicios a través de una educación digital e incluyente, será posible para todos los mexicanos alcanzar la derrama productiva que este importante sector aporta a la economía nacional.

martes, enero 12, 2016

Huevos a la mexicana, manjar para ricos


Entérate: Los mexicanos siguen batallando con el menú del día. El huevo, platillo favorito por su rápida preparación, veloz consumo, agradable sabor e innumerables combinaciones, dejó de consumirse en millones de hogares por su elevado costo. De un día para otro el huevo se convirtió en un producto de lujo y las autoridades anunciaron que será hasta finales del próximo año que se logrará estabilizar hasta cierto punto el precio de éste.

El huevo, el chile serrano y el jitomate están entre los productos con mayor alza de precio; las presiones inflacionarias en México no cederán terreno en el corto plazo, anticipan analistas.

Los huevos a la mexicana son uno de los platillos típicos del país; sencillo de preparar, rápido de consumir, pero ahora muy costoso para muchos mexicanos debido al aumento de precio de sus principales ingredientes.

Estos insumos son los que mayores alzas han registrado en el presente año: huevo (28.48%), chile serrano (31.36%), jitomate (7.30%), y masa y harina de maíz (10.46%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las presiones inflacionarias continuarán en el corto plazo, pero no implicará que el Banco de México (Banxico) modifique su tasa de referencia al alza, que se mantendrá en 4.50%, estiman analistas.

El banco central mexicano buscará mantener la tasa objetivo en 4.5% lo que resta del año, bajo la premisa de que no se registre un mayor deterioro en la evolución de la inflación que afecten las expectativas, que aunque "ancladas" se ubican cercanas al límite superior del rango establecido por el Banxico, puntualiza Análisis Santander.

La inflación en México aumentó a 4.73% anual en la primera quincena de septiembre, impulsada por el aumento en el precio de los productos agropecuarios, particularmente el huevo, según cifras dadas a conocer este lunes por el INEGI.

Se trata de la mayor cifra anual para una quincena desde marzo de 2010, cuando en los primeros 15 días la inflación se ubicó en 5.05%.

En la última encuesta de Banxico las expectativas de inflación para el cierre de 2012 se ubicaron en 4.01%, mientras que en la más reciente encuesta de Banamex el consenso de los analistas ubicó la inflación en 4.10% y para 2013 se mantuvo en 3.7%, nivel cercano al límite superior establecido por Banxico de 4% anual.

A pesar del aumento general en precios, la inflación fue mejor de lo esperado por el consenso de analistas y el resultado refleja una buena lectura de la subyacente que en términos anuales disminuyó a 3.6% desde 3.7% en la quincena previa, de acuerdo con Banamex.

Dentro de la subyacente, la sorpresa positiva se remonta a los servicios. Una caída en las tarifas de telefonía fija, dio lugar a una lectura particularmente baja: -0.6% quincenal, los cuales tuvieron un impacto de -0.11 puntos sobre la lectura de la inflación general, explicando en consecuencia la sorpresa sobre el índice general.

Por el contrario, los principales impulsores de la inflación anual son los precios de los alimentos y de la energía. La inflación de alimentos en su componente de los bienes agropecuarios registró un incremento de 15% anual, y en la parte correspondiente a los alimentos procesados, bebidas y tabaco ya registró una tasa de 6.9%.

En paralelo, los precios de los energéticos (electricidad, gas licuado y natural y gasolinas) muestran un aumento de 8.1%. Salvo el caso de los precios de los energéticos -que en su mayoría son sujetos de políticas públicas-, los precios de los alimentos responden a condiciones de mercado.

En el corto plazo se prevé que las presiones inflacionarias continúen y el aumento en todo 2012 será de 4.02%, estima el Grupo Financiero BX+ quien considera que esto se ha visto confirmado por el incremento de la tenencia de Udibonos de inversionistas nacionales, que aumentó 1.64% en la primera quincena de septiembre.

Anticipa que en el mediano plazo la inflación convergerá a un rango de entre 3% y 4%, por lo que no prevé que el banco central modifique su política monetaria.

Para Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML), la inflación sigue aumentando por los choques de oferta, pero cree que los riesgos siguen siendo al alza. En su opinión, los principales riesgos son los altos precios internacionales de las materias primas, y la posibilidad de cambios fiscales en México.

No estima riesgos al alza para la inflación por el lado de la demanda en 2012 y 2013, pues la holgura del mercado laboral sigue presente y hace notar que la tasa de desempleo sorprendió al alza el viernes pasados al colocarse en 5.4%, contra la proyección de 5.1%.

"A la Junta de Gobierno le preocupa la desaceleración económica global, pues todos los miembros están de acuerdo en que la situación económica del mundo se sigue deteriorando", puntualiza el análisis de BofA-ML.

Coincide en que ése es el mayor riesgo al que hay que estar atentos, pues preocupa que el precipicio fiscal de Estados Unidos podría empujar a México hacia un precipicio de las exportaciones.

La mayoría de los miembros también indicaron que el banco deberá seguir de cerca el comportamiento del tipo de cambio y las condiciones relativas de política monetaria, y menciona que las condiciones monetarias se encuentran un tanto apretadas, dado el fortalecimiento del peso tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) de mayor inyección (el QE3).

Desde julio hasta la primera quincena de septiembre los precios de agropecuarios aumentaron 5.45% vs. 1.1% del índice general, precisa BX+. En las primeras dos semanas del mes, el precio promedio del huevo fue de 27.37 pesos al mayoreo en las principales centrales de abasto del país.

De acuerdo con los precios de las principales centrales de abastos del país, en la tercera semana de septiembre el huevo se vendió a un precio promedio de 26.32 por kilo, una disminución de 3.82% con respecto a la primer quincena del mes, por lo que se podría comenzar a observar menores presiones en el resultado mensual.

Por otra parte, indica el análisis de este grupo financiero, los precios de las mercancías siguieron avanzando a un mayor ritmo que el índice general, debido al efecto del tipo de cambio en el precio de los bienes importados.

Banamex agrega que el choque de oferta en el mercado del huevo, el regreso del precio del jitomate y el continuo incremento de los precios internacionales de los precios del trigo, el maíz y la soya -que afectan la estructura de costos de las industrias alimenticias- son los factores principales que impulsan los precios de los subíndices alimentos al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Una de las características principales de los elementos anteriores radica en el hecho de que se prevén como choques de oferta con naturaleza temporal -de ahí que considera una perspectiva a la baja de la inflación anual hacia finales del año- cerrando en 4.0% la inflación general y 3.7% la subyacente.

Fuente: Isabel Mayoral Jiménez / CNN

domingo, enero 10, 2016

Valora Beto Cuevas pertenecer a La Ley

El grupo regresó a la escena musical con disco recopilatorio, una extensa gira y la idea de seguir haciendo historia con temas inéditos.

A pesar de haber consolidado su carrera como solista al obtener un Grammy con su disco Transformación, Beto Cuevas valora pertenecer a una banda, y a 10 años de la separación de La ley, regresa a la escena musical con la madurez para aceptar los proyectos alternos de cada uno de sus integrantes.

La decisión de Cuevas llegó después de la promoción de su segundo disco en solitario, cuando “no estaba muy convencido de querer hacer un tercero inmediatamente. No estoy abandonando mi carrera como solista, quiero seguir haciendo cosas, pero creo en este renacimiento, nuestro entusiasmo por hacer música nueva y juntarnos como grupo…Ser solista está muy bueno, pero estar en un grupo también, creo que las dos carreras pueden convivir”, explicó.