domingo, diciembre 02, 2012

Guillermo del Toro; entre cine, comics y series

El cineasta mexicano se desenvuelve en diferentes ámbitos. Hoy busca llevar el comic basado en su trilogía de novelas, ‘The Strain’, a una serie de televisión

The Daily / Traducción: Carlos Díaz
   
Guillermo del Toro es un gran hombre. No hablamos de su físico, aunque los buenos directores del último siglo han sido tipos corpulentos, desde Hitchcock hasta Coppola, hasta el dietético Peter Jackson. No, Del Toro es un verdadero “geek” y ha creado algunos de los más grandes espectáculos en el entretenimiento, como las cintas de “Hellboy”, “El Laberinto del Fauno” y la próxima a estrenarse “Pacific Rim”.

El tipo es un asunto tan importante, que incluso abandonó la dirección de la trilogía de “El Hobbit” (en su lugar servirá como co-guionista). Hace poco, el director produjo la animación de DreamWorks, “El Origen de los Guardianes”, una aventura familiar de animación por computadora en 3D. Tan ocupado como lo está, Del Toro se tomó un descanso entre producir películas, series de TV, videojuegos y comics, para platicar en esta entrevista exclusiva.

-¿Cómo ha sido llevar tu novela “The Strain” a los comics?-

“Ha sido genial, porque comenzamos por elegir a Mike Huddleston. Soy un gran fanático de él. De hecho, adapté uno de los comics que él ayudó a crear, ‘The Falcon’, a un guión cinematográfico. Estuve ahí al comienzo de su carrera, como lector y soy gran fanático de ‘Stray Bullets’, así que escogerlo a él fue hacer la mitad del trabajo en el sentido de que yo lo elegí y elegí al artista de la portada y a todos los involucrados. Y con la ayuda de dos grandes editores, Jay Gibbons y Sierra Hahn, la carga de trabajo ha sido suficiente, pero no inmanejable. Ha sido una gran, gran experiencia”.

-Como un fanático de los videojuegos, ¿qué potencial ves para “The Strain” como un videojuego, tal vez algo episódico, como lo que TellTale Games está haciendo con “The Walking Dead”?-

“Esa es una muy fuerte posibilidad que no hemos discutido todavía. Estamos contemplando cada nuevo número de ‘The Strain’ que sale, sabrás que yo aprobé el guión, aprobé los colores y pedí cambios cuando fueron requeridos. Es mucho trabajo. Y entre eso y la serie de TV para FX, mis manos están llenas con ‘The Strain’ ahora, pero ojalá y en el futuro”.

-¿Cómo van evolucionando las cosas con respecto a la serie de TV de “The Strain”?-

“Muy bien. Estamos pensando filmar el piloto en agosto, y con un poco de suerte, la serie se estará grabando entre el otoño e invierno del próximo año. La primera temporada saldría al aire el siguiente año, en 2014”.

-¿Qué oportunidad le ves a las series por internet, luego del éxito de “Mortal Kombat” y “Halo 4: Forward Unto Dawn” en línea?-

“‘The Strain’ es un universo que amo y es perfecto para expandirse, porque es un universo de múltiples personajes. Tienes a Abraham, que es un cazador de vampiros. Tienes a Fet, el exterminador. Tienes un gran personaje en el Mexicano. Hay tantos personajes de los que podemos extender la historia en episodios por internet, sin mucha dificultad, y hacerlos disfrutables”.

-¿Piensas en los episodios por internet como una opción viable en este tiempo?-

“Cuando comencé “The Strain” hace muchos años, empecé con eso en mente. Estamos esperando para convertirlo en un plan definitivo hasta que tengamos el piloto y la primera parte de la serie elegida por la cadena televisiva”.

-Otro personaje de comic muy popular con el que has estado involucrado es Hellboy. ¿Cuáles son las posibilidades de verlo de vuelta en la pantalla grande?-

“Definitivamente estamos muy interesados ahora, y todos los que participan están interesados. Es cuestión de encontrar un estudio que nos respalde. El primer ‘Hellboy’ se realizó con Sony. El segundo ‘Hellboy’, lo hizo Universal, y el tercero necesitará encontrar una nueva casa. Es el más grande de los tres, así que con un poco de suerte y un poco de paciencia, creo que podremos verlo. Pero justo ahora, no está moviéndose a ningún lado”.

-¿Cómo has visto los avances de la tecnología que ayudan a traer a la vida películas generadas por computadora como “El Origen de los Guardianes”?-

“Constantemente estamos buscando cosas para hacer la animación más fluida y fácil, pero también más expresiva. En DreamWorks, durante los últimos años, ha habido grandes avances en términos de realización de rostros, para hacer a los personajes más expresivos. Tienen una plataforma propia que es asombrosa. Estamos jugando con ella constantemente. Los animadores que no están en la película, están realizando pruebas con el software, así que estamos en el constante ciclo de tratar de mejorar el software para hacer mejor animación en cuestiones técnicas”.

-“El Origen de los Guardianes” tiene un videojuego próximo a estrenarse. ¿Por qué piensas que ese universo es bueno para los videjuegos?-

“Pienso que cuando se habla sobre los diversos medios, sólo ha sido aplicado en lo que puedes llamar un mundo donde creas un universo y los personajes, pero te puedes extender hacia diferentes narrativas. ‘Los Guardianes’, gracias a cómo fueron creados como una idea original por William Joyce, ya venía con esa posibilidad de multi-historias. Pensamos que se puede amoldar a eso. No estuve involucrado en el videojuego. Sólo estuve involucrado en la película, pero sí vi algunas capturas de imágenes, pero fue algo mínimo. El director, Peter Ramsey estaba más involucrado con el videojuego”.

-Gracias por tu tiempo. Sabemos que tienes como 15 proyectos en los que estás trabajando ahora.-

“Sí. Estoy muy ocupado, pero muy, muy feliz”.

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