sábado, diciembre 29, 2012

Apuestan por Latinoamérica

HBO y Fox International Channels apuestan por la realización de ficciones para la región, pues aseguran que la gente busca una nueva manera de conocer historias

Fabiola Ávila / Excélsior

Desde hace casi una década América Latina está apostando por la producción de series originales para no consumir únicamente productos de Estados Unidos.

Series como Epitafios y Tiempo final marcaron la pauta de lo que hoy en día se hace en nuestra región, en materia de entretenimiento, además de las telenovelas, pues lo que se busca es seguir contando historias, aunque de otra manera.

HBO y Fox Latin American Channels son los principales exponentes de este género con siete y cinco producciones realizadas, respectivamente, hablando de la televisión de paga, pues en la abierta, al menos en México, Cadenatres, Televisa y Televisión Azteca, han hecho sus propias apuestas con producciones como La ruta blanca, Infames, Los héroes del norte y La teniente, entre otros.

“Comenzamos con Epitafios (2004) y ha sido una experiencia intensa, de aprendizaje para nosotros mismos como canal, así como para las productoras con las que trabajamos. Hemos aprendido a hacer este tipo de productos porque no había conocimiento para hacerlos.

“Hacíamos telenovelas que es lo que más sabíamos hacer (como región): era otra manera de contar las historias. En las telenovelas es diario y una serie es semana a semana, por ello hay que mejorar las historias para que los cuentos sigan manteniendo las expectativas de la audiencia”, comentó Luis Peraza, vicepresidente ejecutivo de producción original de HBO Latinoamérica, en entrevista telefónica.

De acuerdo con el ejecutivo, aunque la telenovela es un género que se sigue consumiendo, la forma de producción es lo que se busca modificar para ofrecer otro tipo de historias al espectador.

“La telenovela es un producto fenomenal con muchos episodios, pero se produce de una manera apresurada, porque todos los días hay episodios nuevos al aire y ofrece un ambiente que no es muy propicio para cuidar todos los detalles.

“Por el contrario, a una serie se le puede dedicar más tiempo, tanto al desarrollo de la historia como a la producción. Nosotros nos tardamos, desde que llegan las ideas y hasta que están los libretos listos, hasta dos años. Debemos tener pleno convencimiento de que será algo de calidad”, agregó.

Según Peraza, la diferencia radica en la forma de producir ambos contenidos. “Un episodio de una novela se hace en un día y nosotros grabamos un episodio en dos semanas. Hay una diferencia notable. Hacemos televisión, pero con tintes de película.

Los productos norteamericanos tienen otra particularidad, hay más sindicatos involucrados, los ritmos son distintos, es como si hiciéramos una película y con 13 episodios son como 13 películas, una tras otra”, añadió.

Por su parte, Jorge Stamadianos, VP de desarrollo de Fox Latin American Channels, señaló vía telefónica desde Argentina que es importante demostrar que en este lado del continente se pueden hacer productos capaces de replicar lo realizado en Estados Unidos.

“Es favorable por muchos lados, primero por demostrar al televidente que si bien somos una señal que tiene su origen en Estados Unidos, somos capaces de replicar con talento latinoamericano producciones de calidad similar.

“Cuando uno utiliza producciones con talento local le habla más directamente al espectador y también se dice que hay una comunidad artística capaz de generar contenido de nivel internacional con buena respuesta del público”, indicó.

Sin embargo, una de las grandes complicaciones para producir series latinas sigue siendo el presupuesto.

“Estamos lejos de equipararnos a los presupuestos que se utilizan en Estados Unidos, pero los gastos que implica producir aquí no son bajos: apostamos por estándares altos, llamamos a primeras figuras, nos preocupamos de generar productos de calidad. Tiene un costo, pero el beneficio, que muchas veces no sólo es económico, también tiene que ver con la marca, por ello nos beneficia”, agregó Stamadianos, opinión compartida por Peraza. Sin embargo, ambos directivos aseguran que los estándares de calidad son los mismos.

“Vamos avanzando, no vamos a la par con Estados Unidos, porque ellos tienen un nivel de producción mucho más alto, pero en realidad cuando comparamos lo que hacemos nos damos cuenta que estamos a la par”, indicó.

Otra de las razones por las cuales se está produciendo contenido local, es que los costos para adquirir los programas estadunidenses se están elevando.

“Con la aparición agigantada de nuevas señales todos los años, el ‘licenciar’ contenido americano se está volviendo muy caro, por ello invertir en producción local contra el costo de los derechos de una serie por dos o tres años, ya no es una diferencia tan grande: se está achicando y por eso no sólo nosotros, otras compañías también están produciendo en Latinoamérica”, finalizó Stamadianos.

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