viernes, noviembre 23, 2012

Lorena Meritano: Una mujer dramática

Saltillo.- Enfundada en un entallado vestido rojo, la actriz argentina Lorena Meritano, cautivó la atención de las cámaras durante su llegada a Saltillo, a donde llegó para comenzar la filmación del cortometraje “Fin del Mundo”, dirigido por el escritor saltillense Sergio Avilés. Durante la rueda de prensa, realizada ayer por la mañana en el Hotel Camino Real, los presentes se formaron para fotografiarse o conversar con la atractiva mujer que recibía a todos con una alegre sonrisa.

Derramando entusiasmo y expresando constantemente su enamoramiento de la capital coahuilense, Meritano se sentó a tomar un café con VANGUARDIA, momentos después de la conferencia, siempre recibiendo con amabilidad a todos aquellos que llegaban a interrumpir para pedirle una foto. A pesar de que dice ser una mujer dramática, su amor por la comedia se refleja en su buen humor, que, según explica, llegó gracias al escritor Sergio Avilés, de quien se vio cautivada al leer su libro, “Me Enamoré de una Cucaracha”. 

“Yo venía saliendo de una depresión espantosa, me leí ese libro y, bueno, la risa es el remedio infalible, y Sergio con su literatura lo logró”, dijo en la rueda de prensa. La actriz estará en la ciudad hasta el próximo martes, cuando tentativamente terminen de filmar el cortometraje, que, asegura, es una comedia que brindará una buena visión en los tiempos difíciles que se viven en el norte de México.

-¿Consideras que hacen falta historias cómicas en el cine mexicano?-

“Básicamente ‘Fin del Mundo’ es una historia que puede ocurrir en cualquier pueblo del universo. Es una historia de amor y de confesiones. Es una historia que pretende ver el lado amable, irónico y simpático de lo que podría llegar a ser el fin del mundo. Sí creo que en el mundo entero nos hace falta reírnos más y tomarnos las cosas con más humor. En todo el mundo estamos viviendo momentos de guerra, de crisis, de pobreza, injusticias. Qué bonito que nos regale el cine imágenes de la hermosa ciudad de Saltillo y una historia bonita que escribe y va a dirigir un saltillense. No negar la realidad, pero sí tomarnos un momentito de disfrutar de una historia de amor y de humor”.

-Sobre todo aquí en el norte del país se ha visto una situación muy grave y difícil con la violencia.-

“En todo el mundo, no te creas. Mira que yo viajo, viví y trabajo en países como Colombia, Perú, Argentina y en todo el mundo”.

-¿Tú qué harías si se acabara el mundo?-

“Yo creo que estar con mi familia, que es lo más importante que tengo. Abrazarme a mi familia, que ellos sientan mi amor y yo sentir su amor hasta mi último suspiro”.

-¿Sí crees que se vaya a acabar el mundo este año?-

“No. Incluso hay gente que ha rebatido esa profecía ya. No, yo no creo que se vaya a acabar el mundo. Puede llegar a ser un momento muy especial a nivel energético, no sé, tal vez un momento de que algo nos está diciendo que las cosas no las estamos haciendo bien, porque si no el mundo no estaría como está. El nacimiento de una nueva conciencia, que ojalá eso sea”.

-¿Crees que el arte nos puede ayudar a alcanzar ese cambio de conciencia?-

“Sí, el arte nos puede ayudar a sanar, básicamente. A ser un canal de expresión, a contar historias, contar nuestras alegrías, nuestras tristezas. Una vez que uno encuentra un canal de comunicación y que puede contar, pues yo creo que hay mucha gente resentida y frustrada, enojada, entonces se necesita buscar canales de paz. El arte es un canal de paz y ayuda a sanar”.

-¿Cómo ha sido trabajar con Sergio Avilés como director?-

“Hasta ahora él ha sido muy respetuoso. Me mandó el guión. En el momento que me lo mandó me tomé diez minutos en leerlo y decirle que sí (…) Él tiene mucha responsabilidad en este proyecto, de alguna manera ha tenido mucho apoyo, pero también siento que él es una persona muy reconocida en Saltillo, y es una persona que ha trabajado mucho por esta ciudad y que ama esta ciudad. Él de alguna manera se juega su prestigio con esto, su credibilidad. Él siente mucha presión frente a eso. Todos los que estamos acompañándolo estamos enamorados de este proyecto y además confiamos mucho en él. Yo confío mucho en él, es un tipo que tiene un sentido del humor. Está bueno pegarse a él, porque una es tal vez más dramática y él es, independientemente de su talento como escritor, un maestro de vida para mí”.

-¿Crees que él podría seguir haciendo cine?-

“Ojalá que sí. Porque yo creo que es el puntapié de que Saltillo se pueda convertir en una locación cinematográfica, que la gente se le antoje venir a filmar porque la ciudad es hermosa, hay mucho talento. Creo que a Sergio le picó el bichito, creo que esto lo va a hacer muy bien, por eso se está aventando a hacer un corto, antes que un largo, pero después de esto sí viene el largo, seguro”.

-¿Volverías a trabajar con él?-

“Sí. Desde ya te digo. No empecé, no rodé, esta tarde empieza esta aventura, pero definitivamente que sí. Así como le dije que sí, con los ojos cerrados y le dije ‘olvídate, no me tienes que pagar, cuentas conmigo y con mi amor y con mi corazón, yo voy ahí, págame el pasaje y alójame en donde quieras’. Él consiguió todo, nadie estamos cobrando por esto, nadie cobra un sueldo. Sí creo que están pagando el alquiler de los equipos, pero el resto estamos haciéndolo por puro amor. En lo personal no cobro un centavo, pero para mí es ganancia, es venir a aprender, venir a conocer. Si se me dio la oportunidad en la vida de traer y generar luz, desde un lugar en que la gente lo está pasando mal, me parece importante hacerlo”.

-¿Qué género prefieres, comedia o drama?-

“A mí me gusta la comedia. Lo descubrí con el tiempo, al principio pensé que me gustaba el drama y era buena para el drama, como buena mujer, y como buena actriz de escuela dramática. Pero me la gozo mucho haciendo comedia. Me gusta. Además, volvemos a lo que te digo, los tiempos en los que vivimos están complicados a todo nivel, en todo el mundo. 

Llevarle una sonrisa a la gente, hacerle pasar un momento agradable, la verdad, a la mera hora se siente bien bonito, independientemente del trabajo, regalar una sonrisa a las personas es bonito”.

‘Fin del Mundo’; Llegando al cine

Carlos Díaz

La amistad del escritor saltillense Sergio Avilés con el cineasta Guillermo Arriaga, al final le sembró en su interior la semilla del séptimo arte. Así lo explicó Avilés en rueda de prensa el día de ayer por la mañana en el Hotel Camino Real, donde junto a sus actores, reunió a la prensa para dar el claquetazo inaugural de su primer cortometraje, “Fin del Mundo”, el cual se filmará en la capital coahuilense.

Avilés filmará hasta el próximo martes el trabajo que pretende estrenar en febrero del próximo año, con un presupuesto de alrededor de 30 y 50 mil dólares. El ahora cineasta explicó que el proyecto nació de su amistad con Arriaga, así como de un concurso de cortometrajes realizado por el gobierno del estado, donde quedó impactado con el trabajo de unos jóvenes saltillenses, Bunker Colectivo, quienes ahora son parte de la producción de Avilés.

Años atrás Guillermo Arriaga presentó a Avilés con la actriz Lorena Meritano, quien había leído su libro “Me Enamoré de una Cucaracha”, el cual concordaron que podía convertirse en un buen trabajo en cine. En ese entonces, se hicieron la promesa de trabajar algún día juntos, la cual hoy en día cumplirán. Meritano interpreta a Azucena, quien al acercarse el fin del mundo se replantea su vida, por lo que decide buscar al amor de su vida, el padre Francisco, interpretado por Manuel Fernández.

“Aquí no queremos llevar un ritmo rápido. Quiero que sea una película provinciana, calmada, en donde disfrutemos cada momento de lo que estamos grabando”, aseguró el también guionista, pues dijo que no estaba del todo seguro de que fuera a ser un cortometraje, ya que podía convertirse en un largometraje, sobre todo porque Avilés buscará que la cantante coahuilense Magaby, interprete varios temas.

“Es un lenguaje muy diferente, pero es lo mismo, a fin de cuentas es una narrativa. Lo que queremos es narrar historias y hay herramientas para hacerlo”, dijo respecto a la transición de la literatura al cine. “Me encantan los libros y me encanta la cosa impresa, porque está ahí, es permanente, puede uno leer a su ritmo, puede uno imaginar los tonos, los personajes. Pero aquí (en el cine) tiene uno que ser más explícito”, aseguró Avilés.

El director aseguró que se tratará de un trabajo divertido, con el que pretenden resaltar locaciones como el Ateneo Fuente, la Alameda y La Catedral.

Fuente: Carlos Díaz / Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario