miércoles, noviembre 21, 2012

Teñirse el pelo sí, pero con moderación


La doctora recomienda además ser cauteloso a la hora de utilizar productos químicos, pero no sólo en el cabello, sino en la dieta o en la piel.
   
ESPAÑA.- Cambiar el color del cabello o tapar esas canas que aparecen con la edad son rituales de belleza comunes entre la sociedad pero, ¿conoce el usuario todos sus posibles efectos tóxicos o su relación con las alergias cutáneas? ¿Es cierto todo lo que se dice sobre ellos?

Tres expertas en dermatología y cosmética avalan la seguridad de estos productos aunque advierten sobre las posibles reacciones que la piel y el cabello pueden tener en algunas personas, para lo que recomiendan un test previo y ante todo no abusar de su uso.

La dermatóloga Aurora Guerra, miembro del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología (AEDV), explica que los tintes sintéticos permanentes, los más utilizados, tienen una alta concentración de productos oxidantes como peróxido de hidrógeno y amoniaco que pueden dañar el tallo del pelo, pero también la piel.


“En la piel pueden ocasionar dos tipos de reacciones: una irritativa que se manifiesta con piel roja y picor o una alergia más severa, sobre todo en el caso de los tintes que llevan parafenilendiamina, que son la mayoría, provocando eccemas, ampollas e incluso hinchar los párpados o los ojos”, asegura Guerra.

“Cuando no se está seguro si uno es alérgico, es necesario hacer una prueba, pero hay que tener en cuenta que una persona puede no tener una reacción alérgica durante años y tenerla de repente”, añade.

La doctora Gloria Garnacho, dermatóloga en la Clínica Ruber y en la Clínica Dermatológica Internacional, afirma que los tintes capilares con altas concentraciones en monoetanolamina y peróxido de hidrógeno, utilizados frecuentemente podrían favorecer la caída del cabello.

En cuanto a la caspa, Garnacho cuenta que “en cueros cabelludos sensibles los productos químicos de los tintes pueden desencadenar una dermatitis irritativa con la consiguiente aparición de una descamación. Además, en los casos de dermatitis de contacto alérgica leve puede observarse un eritema en el cuero cabelludo, seguido de descamación, más apreciable en los momentos de contacto con la sustancia”.

 “Los tintes semipermanentes-temporales preferiblemente, con escaso contenido en agentes oxidantes, acompañado de productos hidratantes y con precaución con los secadores y planchas”, son según la doctora Garnacho, las recomendaciones médicas para mantener la salud y belleza del cabello, además de retrasar en la medida de lo posible la edad de inicio en la utilización de los tintes capilares así como la frecuencia de uso.

La doctora recomienda además ser cauteloso a la hora de utilizar productos químicos, pero no sólo en el cabello, sino en la dieta o en la piel. “Utilizar tintes capilares no es perjudicial para la salud siempre que se haga de forma adecuada”, precisa.

Carmen Esteban, directora técnica de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STAMPA), explica que los tintes capilares son una de las categorías de productos de consumo más estudiados y su inocuidad está garantizada por una profunda investigación científica.

Esteban aclara que “la prohibición de un ingrediente no necesariamente implica que tenga riesgo, sino que a veces por estar en desuso, el Comité no dispone de información rigurosa y actualizada sobre su inocuidad. Por el contrario, cuando un ingrediente se mantiene, es porque hay información actualizada, rigurosa y objetiva, que permite garantizar que es seguro”.

¿Mitos o realidad?

 ¿Es malo teñirse el pelo durante la menstruación? Según la dermatóloga Guerra, esta afirmación es solo un mito. “Es cierto que la mujer puede estar más sensible y las defensas están más bajas pero no tiene que estar relacionado con la fase hormonal”.

 ¿Se debe aplicar el tinte sobre el cabello sucio? “Al teñirse con el pelo sucio, los problemas cutáneos son menores porque el tinte tiene una barrera aislante de la propia grasa de la piel”.

 ¿Se puede teñir el pelo durante el embarazo o la lactancia? Según la doctora Garnacho, la absorción sistémica de los productos utilizados en los tintes capilares es mínima, sin embargo no se recomienda iniciar la utilización de tintes capilares en el momento del embarazo ya que en caso de desarrollar alguna reacción (eccema de contacto agudo) el tratamiento estaría dificultado. También se recomienda evitar los productos con altas concentraciones en aminas aromáticas y peróxido de hidrógeno. 

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario